Entérate: los Pagos del IVU Ahora Serán Quincenales

Queremos informarles que aquellos individuos considerados como “Gran Contribuyente, deberán comenzar a remitir los pagos del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) en términos de quincenas como consecuencia de la aprobación de la Ley 46 de 19 de julio de 2017. Las disposiciones de esta Determinación Administrativa tienen vigencia inmediata.

 

La mencionada ley enmendó las Secciones 4042.03 y 4042.04 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, para establecer el requisito de pago del IVU en plazos quincenales. Este requisito es aplicable cuando la persona sea un Gran Contribuyente; esto incluye a todo comerciante cuyo volumen mensual de pago del IVU durante el año natural anterior exceda dos mil dólares ($2,000) según se define en la Sección 1010.01 (a) (35) del Código.

  • Grandes Contribuyentes, según la Sección 1010.01(a) (35) incluye:
    1. Bancos o compañías de fideicomisos
    2. Banco privado
    3. Casa de Corretaje
    4. Compañía de Seguros
    5. Telecomunicaciones
    6. Volumen de más de $50,000,000 año contributivo anterior

Para propósitos del Criterio de $2,000, el término “depositado” se refiere a la suma del IVU depositado en la importación y compra de inventario para la reventa y el IVU depositado sobre las ventas realizadas por dicho comerciante. Por consiguiente, con el objetivo de establecer un método simplificado para determinar si un comerciante cumple con el Criterio de $2,000 para propósitos de establecer si el mismo viene obligado a remitir el IVU en dos plazos quincenales (“Método Simple”), el Departamento determina lo siguiente:

  • Comerciantes que vendan propiedad mueble tangible o servicios tributables sujetos al IVU de 10.5% – Todo comerciante que venda propiedad mueble tangible o servicios tributables y cuyas ventas para el año natural inmediatamente anterior al año de la determinación exceden de $228,600 (esto es, $2,000 dividido por 10.5%) y el resultado multiplicado por 12 meses y redondeado a la centena más cercana), cumplirán con el Criterio de $2,000 y por tanto vendrán obligados a remitir el IVU en dos plazos quincenales.
  • Comerciantes que se dedican exclusivamente a la venta de servicios entre comerciantes (“B2B”) o servicios profesionales designados sujetos al IVU de 4% – Aquellos comerciantes que únicamente vendan servicios entre comerciantes (“B2B”) o servicios profesionales designados y cuyas ventas para el año natural inmediatamente anterior al año de la determinación exceden de $600,000 (esto es, $2,000 dividido por 4% y el resultado multiplicado por 12 meses), cumplirán con el Criterio de $2,000 y vendrán obligados a remitir el IVU en dos plazos quincenales.

 

En el caso de comerciantes que hayan comenzado operaciones durante el año natural anterior, se determinara que cumplen con el Criterio de $2,000 si el total de ventas mensuales promedio durante los meses que estuvo operando durante dicho año natural anterior excede de $50,000 (esto es, $600,000 dividido por 12 meses). Disponiéndose que comerciantes que vendan partidas tributable sujetas al IVU de 10.5% y servicios sujetos al IVU de 4% estarán sujetos al requisito del pago de quincenal del IVU cuando la suma de sus ventas de partidas tributables y servicios, para el año natural inmediatamente anterior, excedan $228,600.

La determinación de si un comerciante viene obligado a remitir el lVU en plazos quincenales se realizará anualmente a base del total de ventas realizadas durante el año natural inmediatamente anterior. Una vez se determina que el comerciante tiene la obligación de efectuar el pago del lVU en plazos quincenales para un año natural, el mismo deberá cumplir con dicho requisito durante todo el año natural.

  • Fecha de Vencimiento de los Plazos Quincenales
    1. Primer Plazo Quincenal – La fecha límite para realizar el pago del primer plazo quincenal es el decimoquinto (15to) día de cada mes.
    2. Segundo Plazo Quincenal – La fecha límite para realizar el pago del segundo plazo quincenal será el último día del mes.

 

  • Cantidad Mínima a Remitir en Cada Plazo Quincenal
    1. Ochenta por ciento (80%) del lVU determinado para dicho mes.
    2. Setenta por ciento (70%) del IVU remitido durante el mismo mes del año anterior.

 

De tener cualquier duda o pregunta, no dudes en comunícate con nosotros.

 

_____

En Quiñones Accounting Group proveemos servicios de planificación financiera y contributiva. Nos especializamos en servicios de contabilidad y teneduría de libros ajustados a las necesidades particulares de su negocio. Contáctenos hoy, podemos hacer toda la contabilidad empresarial o sólo una parte, lo que mejor se adapte a su compañía. Síguenos en: LinkedIn  |  Facebook |  Google+

 

By | 2017-09-01T17:41:50+00:00 Agosto 30th, 2017|Contabilidad, Impuestos, Taxes|0 Comments

Leave A Comment