Nuevo sistema llamado SURI

En los pasados días el Departamento de Hacienda notificó sobre la puesta en funciones del nuevo sistema de información que va administrar todos los negociados del Departamento. Es requisito actualizar el registro de comerciantes en el nuevo sistema, llamado SURI.

A partir del 31 de octubre, SURI estará disponible para el Impuesto sobre Ventas y Uso; así como para Declaraciones Diarias y radicación de Importación Mensual. Esto aplica a todos los comerciantes. Quienes que ya estén registrados con Hacienda, pueden actualizar su registro existente a partir del 15 de octubre del 2016. Todos los comerciantes están requeridos a actualizar o registrarse en o antes del 21 de noviembre de 2016. Fecha previa al vencimiento de su primera planilla.

“En casos de reincidencia, la penalidad aquí dispuesta por la insuficiencia podrá ser hasta un máximo de cien (100) por ciento, además de cualesquiera otras penalidades dispuestas por ley.”

Además, nos percatamos que Departamento de Hacienda está imponiendo una penalidad de 100% de la contribución adeudada a comerciantes que radican y no pagan la planilla mensual del IVU regularmente. La sección 6041.05(a) (2) del código de Rentas Internas de 2011 indica: “En casos de reincidencia, la penalidad aquí dispuesta por la insuficiencia podrá ser hasta un máximo de cien (100) por ciento, además de cualesquiera otras penalidades dispuestas por ley.”

Recomendamos que se establezca una cuenta de banco específica para pagar el IVU y otras contribuciones. También es aconsejable que diaria o semanalmente se transfiera el importe cobrado del IVU. De esta forma, se tengan los fondos disponibles para el pago de la planilla a su vencimiento.

 

_____

En Quiñones Accounting Group proveemos servicios de planificación financiera y contributiva. Nos especializamos en servicios de contabilidad y teneduría de libros ajustados a las necesidades particulares de su negocio. Contáctenos hoy, podemos hacer toda la contabilidad empresarial o sólo una parte, lo que mejor se adapte a su compañía.

Síganos en: LinkedIn  |  Facebook |  Google+

By | 2017-07-12T13:38:22+00:00 Noviembre 15th, 2016|Asuntos Gubernamentales, Finanzas, Impuestos, Internacional, SURI, Taxes|0 Comments

Leave A Comment