La Nueva Reforma Laboral

La Ley Núm. 4 de 2017, mejor conocida como Reforma Laboral, es la nueva Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral fue firmada el pasado 26 de enero el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

A continuación, un resumen de dicha ley:

Esta ley aplica a trabajadoras y trabajadores del sector privado y de nueva contratación. Es decir, aquellas personas que ya están trabajando no se afectan siempre y cuando se mantengan trabajando con el mismo patrono.

Se extiende el tiempo probatorio de 3 meses a 9 meses para empleados nuevos. Si son ejecutivos, son doce meses de probatoria. Se concede tiempo a empleados a tiempo parcial para lactancia.

Licencia por vacaciones

Para tener derecho a la licencia por vacaciones, las personas tendrán que trabajar 130 horas o más al mes. Dependen de la antigüedad del empleado según se establece a continuación:

  • Durante el primer año de trabajo: Las personas acumularán 1/2 día por vacaciones al mes, para un total de 6 días de vacaciones al año.
  • Del primer año y un día al quinto: 3/4 días al mes (9 días al año)
  • Del quinto año y un día al quince: 1 día al mes (12 días al año)
  • Después de los quince años y un día: 1 día y 1/4 al mes (15 días al año)

Patronos con 12 empleadas o menos

Personas que trabajen acumulan 1/2 día al mes durante su primer año. Si se aumenta el número de personas trabajadoras a más de doce por más de 26 semanas en cada uno de los próximos dos años, se calcula igual que en otros lugares de trabajo (ver arriba).

Licencia por enfermedad

Para tener derecho a la licencia por enfermedad, las personas tendrán que trabajar 130 horas o más al mes. Las personas acumularán hasta 12 días de enfermedad anualmente.

Jornada de trabajo flexible

Las personas que trabajen podrían optar voluntariamente por trabajar jornadas de 10 horas máximo, 4 días a la semana. El tiempo extra – con paga adicional- aplicará si se trabajan más de 40 horas a la semana. Las horas extras se pagarán a tiempo y medio.

Bono de Navidad

Bajo la Reforma Laboral, las personas deberán trabajar 1350 horas en este mismo periodo y obtendrán un bono igual al 2% del salario, hasta $600. Si el patrono tiene 20 empleados o menos, se usará el mismo cálculo de horas, y el máximo del bono serán $300.

Despido injustificado

Se mantiene la norma de despido injustificado. Si un patrono despide a un empleado sin justa causa, está obligado a pagarle una indemnización. Sin embargo, se limitó la cantidad de la mesada para que no sea más al equivalente de 9 meses de salario, sin importar cuánto tiempo llevara la persona en el empleo. Si el despido es dentro del periodo probatorio, no tiene derecho a esta mesada. Si es luego del periodo probatorio, tiene derecho a tres meses de sueldo más dos semanas de sueldo por cada año en el empleo. Hasta un máximo que sea equivalente a 9 meses de sueldo.

Ley de cierre

Ya no habrá Ley de Cierre, los únicos días que hay que mantener cerrados es Viernes Santo y el Domingo de Pascuas.

_____

En Quiñones Accounting Group proveemos servicios de planificación financiera y contributiva. Nos especializamos en servicios de contabilidad y teneduría de libros ajustados a las necesidades particulares de su negocio. Contáctenos hoy, podemos hacer toda la contabilidad empresarial o sólo una parte, lo que mejor se adapte a su compañía.

Síganos en: LinkedIn  |  Facebook |  Google+

By | 2017-07-12T13:52:47+00:00 Enero 30th, 2017|Asuntos Gubernamentales, Finanzas, Impuestos, Taxes|0 Comments

Leave A Comment