Cambios en radicación de las planillas informativas

El pasado 21 de enero de 2016, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico emitió el Boletín Informativo sobre la Política Contributiva núm. 16-02 , donde establece el nuevo procedimiento de radicación de planillas informativas (480).

El Código de Rentas Internas de 2011 establece que todo patrono o agente retenedor que haya realizado pagos durante el año por servicios prestados en exceso de $500 tiene que emitir una planilla informativa 480.6A. Esto aplica tanto a personas naturales, como a jurídicas. En adición a esto, si hizo pagos en exceso de $1,500 tiene que retener el 7% en el origen. Dicha retención debe ser remitida a Hacienda e informarlo en la planilla informativa 480.6B.

Tenga en cuenta, que el no tener ese relevo, no podrá radicar las planillas informativas electrónicamente. Tampoco podría tomar ese gasto en la planilla de contribución sobre ingresos.

Si el proveedor de los servicios posee un relevo de total emitido por el Departamento, no se le debe retener. Sin embargo, si el proveedor tiene un relevo parcial se le retiene un 3%. Para poder acogerse a este beneficio el proveedor de los servicios tiene que darle copia al agente retenedor del relevo. De lo contrario, hay que retener el 7%.

El agente tiene que poseer copia del relevo por que el número del relevo hay que someterlo al Departamento de Hacienda. Tenga en cuenta, que el no tener ese relevo, no podrá radicar las planillas informativas electrónicamente. Tampoco podría  tomar ese gasto en la planilla de contribución sobre ingresos. Las cantidades retenidas tienen que ser remitidas a Hacienda en o antes del décimo día luego del cierre del mes donde se hizo la retención.

Por otro lado, toda persona o corporación que desee copia de Comprobantes de Retención o Informativas ya sometidas al Departamento de Hacienda puede solicitar copia de las mismas. Según el portal del Departamento de Hacienda, el solicitante debe presentar una identificación con foto vigente; esta debe tener el nombre legible y deberá estar firmada. Con la solicitud deberá incluir un sello de Rentas Internas de $1.00 por cada documento solicitado y copia de la tarjeta de identificación con foto del contribuyente y del representante, si aplica.

Del solicitante ser un representante, la solicitud debe incluir el Formulario Modelo SC 2745 (Poder y Declaración de Representación). Otra opción, sería  una carta firmada por el contribuyente. Si el contribuyente es una corporación, la solicitud debe incluir una carta en papel timbrado de la corporación o entidad firmada por el dueño o presidente de esta. En cambio, si el contribuyente es veterano debe incluir el Formulario DD-214 para que el documento sea libre de costo.

 

_____

En Quiñones Accounting Group proveemos servicios de planificación financiera y contributiva. Nos especializamos en servicios de contabilidad y teneduría de libros ajustados a las necesidades particulares de su negocio. Contáctenos hoy, podemos hacer toda la contabilidad empresarial o sólo una parte, lo que mejor se adapte a su compañía.

Síganos en: LinkedIn  |  Facebook |  Google+

By | 2017-07-12T13:50:53+00:00 Febrero 15th, 2017|Asuntos Gubernamentales, Finanzas, Impuestos, Taxes|0 Comments

Leave A Comment